jueves, 26 de febrero de 2009

Proyecto de Investigaciòn





REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
UNIVERSIDAD ALEJANDRO HUMBOLDT












IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA DE ALFABETIZACION CIENTIFICA Y TEGNOLOGICA PARA PEROSONAS CON DISCAPACIDAD FISICA








Autoras:



Salazar Maria Eugenia C.I. Nº 16.876.395
Salvati Marianella C.I. Nº 16.876.395
Suárez Amalia C.I. Nº 16.876.395
Vargas Andrea C.I. Nº 16.876.395




Caracas, Febrero 2009

















IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA DE ALFABETIZACION CIENTIFICA Y TEGNOLOGICA PARA PEROSONAS CON DISCAPACIDAD FISICA










Tutores: Autoras:

Contenido: Salazar Maria Eugenia C.I. Nº 16.876.395
Salvati Marianella C.I. Nº 16.876.395
Suárez Amalia C.I. Nº 16.876.395
Vargas Andrea C.I. Nº 16.876.395 Metodología:



Caracas, Febrero de 2009





RESUMEN









Actualmente el avance tecnológico y científico se ha ido desarrollando considerablemente, lo que ha permitido un mejoramiento sustancial en la
calidad de vida de las personas, esto se ve claramente en el área de la salud, en donde se puede apreciar, por ejemplo, la esperanza de vida a aumentado considerablemente en esto últimos años, así como también el tratamiento de ciertas enfermedades que antiguamente eran mortales. La tecnología ha permitido que el hombre logre establecer ciertos " patrones de conducta" como por ejemplo el uso de ciertas máquinas, Internet, etc., lo que conlleva a nuevas formas de relacionarse y de entablar comunicaciones. A pesar de todo este gran avance hay miles de personas en el mundo que no tienen acceso o no comprenden como la ciencia y la tecnología es parte de la sociedad ; es por eso necesario este tipo de alfabetización en el campo científico y tecnológico, con el fin de que los individuos, de cualquier estrato sociocultural tenga acceso a estas nuevas formas de información y con ello también mejorar su calidad de vida; además de promover el uso de las tecnologías, con el fin de desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo de los individuos.
INTRODUCCION

El
desarrollo de las ciencias ha permitido abrir un amplio campo que es la tecnología, ya que a partir de estos conocimientos, es posible generar nuevas propuestas que permiten satisfacer las necesidades de las personas mejorando de esta forma la calidad de vida. Sin embargo, no todos tiene acceso a este tipo de conocimiento, o mejor dicho a una alfabetización adecuada que permita que cualquier sujeto sea capaz de comprender hechos o fenómenos naturales o de su propia fisiología, así como también utilizar ciertas herramientas, como por ejemplo, un teléfono celular o el manejo de Internet.

Cuando se utiliza la palabra alfabetización se tiende a asociar exclusivamente con el
aprendizaje de la escritura y la lectura o la inserción de la cultura en determinados estratos sociales, que no es un tema menor, ya que aún hay lugares en donde hay personas que no saben leer ni escribir ; el concepto de alfabetización considerando los argumentos de Freire (1975), el cual sostiene que alfabetizar no es sólo leer y escribir sino más bien significa concienciar, tomar distancia crítica de la situación de dominación, desarrollar una práctica de liberación o libertad transformando críticamente la realidad y considerando a los hombres y mujeres como agentes de dicha transformación. En la actualidad implica también entender, reflexionar y desarrollar competencias para la comprensión y solución de problemas de la vida cotidiana. Se relaciona con leer y escribir pero en forma analítica y comprensiva, desarrollando una postura reflexiva frente a las situaciones del diario vivir.
El concepto de alfabetización científica se comienza a instalar en la sociedad a finales de la década del 50. Pero es, sin duda, a partir de los años noventa, cuando esa expresión ha adquirido categoría de eslogan amplia y repetidamente utilizado por los investigadores, diseñadores de currículos y profesores de ciencias (Bybee y DeBoer, 1994; Bybee, 1997; Marco, 2000; Fensham, 2002). Bybee, lo considera como expresión de un amplio
movimiento educativo que se reconoce y moviliza a diferentes organizaciones sociales.

En Venezuela y en pleno siglo XXI, se debe promover la alfabetización científica y tecnológica como prioritario dentro de los países e invita a las
Naciones Unidas y a organizaciones intergubernamentales a colaborar con dicha acción mediante planes especiales para cada tipo de Nación.

El progreso de la investigación iniciara con la descripción detallada del Capitulo I que puntualizará el planteamiento de problema que esta presentando la población venezolana en cuanto al grupo de habitantes con discapacidad física, interrogantes de la investigación, los objetivos generales y específicos, justificación de la información, delimitación y alcance de la investigación y nombramiento de las variables.

Capitulo II, se profundizara los antecedentes de la investigación, aquellos trabajos relacionadas con la presente en el rubro de los costos, los antecedentes del tema que involucra la historia de los costos, los antecedentes de la empresa (misión, visión, valores y organigrama), se continuara con las bases teóricas que permitirán ampliar la investigación basándose en información de los autores de textos especialistas en costos, las bases legales que indicaran la información legal que sustenta la investigación y análisis de los costos, las definiciones que cumplirá con un breve concepto del vocabulario técnico empleado el estudio y por último el concepto y operacionalidad de las variables existentes en la problemática.
CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

1.1 Planteamiento del Problema

Durante muchísimo tiempo el conocimiento ha sido fundamental en las personas, el querer conocer mas allá de lo que nuestros padres, abuelos y bisabuelos nos han demostrado a través de los años, hoy se ha convertido en una carrera contra el tiempo, puesto que mientras mas conocimientos e información el cerebro humano conozca, mejor individuo independiente y razonable se convertirá.

Las bases económicas de un país y su desarrollo cultural, se basa principalmente en el nivel de estudio y alfabetización que contienen sus habitantes, cada gobierno debe velar contantemente por este derecho, que por nacimiento todas las personas adquiere, sin distinto de raza, personalidad, capacidad motora y física, siendo esta ultima la más importante, ya que no existe país en el mundo que no posea una población con algún porcentaje de discapacitados o mejor indicado, personas con algunas limitantes físicas.

La enseñanza asistida por computadoras es el área de la informática encargada de aplicar al proceso de enseñanza-aprendizaje y constituyen las herramientas computacionales necesarias para propiciar un aumento de la eficacia y reforzar la actividad cognoscitiva del personal. Es importante señalar, que diseñar una aplicación educativa que requiera diferentes herramientas computacionales y de grupos multidisciplinarios de trabajo lo cual eleve la funcionalidad de las personas con discapacidad física. Esta razón motiva algunos países a la centralización fundamental del desarrollo económico, cultural y nacional de los mismos. Sin embargo, para la más alta dirección del país es una preocupación constante la calidad de la educación en todos los niveles y carreras.

Por la situación antes expuesta, se consideró realizar un estudio analítico y descriptivo de los factores que implique la implementación de un sistema de alfabetización tecnológica y científica para personas con discapacidades físicas en Venezuela.

1.2 Interrogante de la Investigación

¿Para qué implementar un sistema de alfabetización tecnológica para personas con discapacidad física en Venezuela?

1.3 Objetivos de la Investigación.

1.3.1 Objetivo General:
Analizar a partir de un estudio de caso, los aspectos que contribuyen a la implementación de un sistema de alfabetización tecnológica en Venezuela, orientada a personas que sufren algún impedimento físico.

1.3.2 Objetivos Específicos:
Ø Identificar el porcentaje de Venezolanos que se encuentran bajo el estatus de incapacitados o limitados físicamente.
Ø Detallar el tipo de incapacidad
Ø Clasificar los niveles de alfabetización de esta población.
Ø Implementar un sistema que permita incluir a este grupo de venezolanos que se encuentran aislados de los centros educativos o instituciones regulares de inducción.




1.4- Justificación de la Investigación
La tecnología cada día se impone con mayor fuerza y a su vez, se atribuye la fuerte competitividad de profesionales que existe entre los negocios económicos. Hubo una revolución industrial, pero la de hoy es una revolución basada en la información. Las tecnologías de la información y la comunicación, están provocando cambios importantísimos en muchos ámbitos de nuestra vida: salud, educación, empleo, ocio, relaciones personales, formas de comunicación, de consumo... Estos cambios no deben acomplejarnos ni echarnos para atrás.

Cantidades ingentes de información discurren por sus propias autopistas (líneas telefónicas, redes de TV por cable, satélites, etc); a ellas accedemos desde los ordenadores personales insertados ya en el paisaje cotidiano. Esa realidad no debe enmascarar su esencia: "la tecnología es ideología", la información y la comunicación deberán tratarse como valores, no como mercancías. Son muchos los interrogantes: para qué tanta información, cómo usarla, cómo procesarla, cómo transformarla en conocimiento específico y útil.

Por otra parte debe garantizarse que esta revolución permita la cohesión social y no la exclusión, que no se aumenten más las distancias económicas, sociales y culturales entre quienes se han embarcado en la "
sociedad de la información" y quienes no lo han hecho.

Es evidente la necesidad de una "alfabetización tecnológica"; aprovechar la tecnología para crear situaciones de aprendizaje y enseñanzas nuevas. Aprender a aprender con ellas. Nuestro proyecto de Educación de Personas Adultas contempla de forma prioritaria la alfabetización instrumental y funcional de la lecto-escritura, la lectura crítica de la imagen y los medios audiovisuales.

La presente investigación se justifica con el fin de implementar o crear un sistema que se adapte a las instituciones públicas, privadas y mixtas regularizadas por el gobierno venezolano que poyen a la educación de personas aisladas por limitaciones físicas.

Dentro de las soluciones del problema, se busca disminuir aquellos impactos sociales de la población en cuanto se refiere a personas que desean tener igualdades económicas, culturales y sociales y por razones ajenas a su voluntad se encuentran limitadas.

1.5- Variables
V1= Personas con Discapacidad Física
V2= Porcentajes de discapacitados en Venezuela
V3= Niveles de Alfabetización
V4= Regularización del sistema de inclusión estudiantil de este grupo de personas

1.6 Delimitación de la Investigación

El análisis de la población venezolana que sufre de limitaciones físicas se realizara de acuerdo a datos recogidos en las principales Universidades de Venezuela y empresas de gran nombramientos con un alto índice de profesionales capacitados en su área.

El análisis tendrá una duración de 2 semanas en el periodo comprendido entre la primera quincena de febrero y la ultima del mismo mes, donde se verificaran los factores que puedan dar origen a nuestro proyecto factible

1.7 Alcance de la Investigación

El desarrollo de la investigación abarcara el estudio, clasificación y verificación de la población venezolana que hoy en día se encuentra con altos índices de limitaciones físicas, añadidas a accidentes automovilísticos, distorsiones por nacimientos u otras causas.
CAPÌTULO II

MARCO TEORICO
En este capítulo se aborda de manera explicativa, los elementos que dan origen a la investigación, tomando en cuenta para ello las base teóricas y legales, correspondientes al estudio del tema de la alfabetización tecnológica de un tipo de población.

2.1- Antecedentes de la investigación
La historia de la tecnología es la historia de la
invención de herramientas y técnicas con un propósito práctico. La historia moderna está relacionada íntimamente con la historia de la ciencia, pues el descubrimiento de nuevos conocimientos ha permitido crear nuevas cosas y, recíprocamente, se han podido realizar nuevos descubrimientos científicos gracias al desarrollo de nuevas tecnologías, que han extendido las posibilidades de experimentación y adquisición del conocimiento.

Los artefactos tecnológicos son productos de una
economía, una fuerza del crecimiento económico y una buena parte de la vida. Las innovaciones tecnológicas afectan y están afectadas por las tradiciones culturales de la sociedad. También son un medio de obtener poder militar.

En las primeras industrias conocidas como la producción en viñedos, impresión de libros y las acería se aplicaron procedimientos que se asemejaban a un registro de costos y que medían en parte la utilización de recursos para la producción de bienes. n los últimos tiempos el avance tecnológico ha estado sometido con frecuencia a una importante oposición, en comparación con la ciencia. Tanto ciencia como tecnología han sufrido un distanciamiento entre sí, provocado por el temor a determinadas manifestaciones tecnológicas consideradas perjudiciales para el futuro del ser humano. Muchas personas comprenden y perciben la ciencia como un ejercicio respetable de conocimiento de las leyes naturales, pero rechazan su utilización práctica incontrolada.

A lo largo de la historia tecnológica de la humanidad, desde las herramientas más simples hasta las más complejas de nuestro mundo contemporáneo, se ha manifestado un proceso acumulativo de experiencia y de evolución, generalmente deseable, ante la ausencia de temores sobre los aspectos negativos a los que podría conducir. Es innegable los grandes logros que para el ser humano ha supuesto la tecnología nacida de la Revolución Industrial: el ferrocarril, el telégrafo, la radio, el automóvil, la lámpara... que han revertido positivamente en el nivel y calidad de vida de los ciudadanos

Según http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog indica que “Tecnología es el conjunto de habilidades que permiten construir objetos y máquinas para adaptar el medio y satisfacer nuestras necesidades”

Entre las investigaciones antes realizadas relacionadas con la investigación se encontraron las siguientes:
Andrade M., Herrera L. y Martínez L. (2002) “TBT Parte I: ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA. Conclusión: En síntesis, la TBT contempla la Alfabetización Tecnológica como un pilar clave de los aprendizajes que promueve, al asentar las bases mínimas del conoci-miento técnico desde una óptica global (saber, saber-hacer y ser), y erigirse en elemento vertebrador para el acceso a cotas superiores de conocimiento técnico y profesional. Esta investigación se utilizo en referencia para el presente trabajo de investigación por el tema de la alfabetizacion.

2.2 Bases Teóricas

Tanto desde organismos interna-cionales como desde diferentes estamen-tos educativos de gran número de países, se está haciendo un especial hincapié en la necesidad de introducir la alfabetiza-ción científica y tecnológica desde edades tempranas en los sistemas educativos, con el fin de generar y fortalecer una Formación Profesional básica, como un aspecto más de su formación general, para todos los y las jóvenes en edad esco-lar. Subyace, pues, la intención de intro-ducir en la educación una dimensión formativa que proporcione a los alumnos las claves necesarias para comprender la Tecnología, uno de los aspectos definido-res de la realidad actual.

Desde los foros internacionales se afirma que la así denominada Alfabeti-zación Tecnológica, la cual, obviamente, tiene que definir sus relaciones, conteni-dos y objetivos en consonancia con lo que desde el sistema educativo de cada país se esté desarrollando al respecto, juega un papel clave en la Formación Profesio-nal del siglo XXI.

Uno de los rasgos distintivos del ser humano es su capacidad para modifi-car las condiciones del medio en el que está inserto, generalmente con la fina-lidad de satisfacer determinadas nece-sidades. Los procesos de invención, fabricación y uso de los objetos que se crean con este fin, los objetos mismos y el conocimiento puesto en juego en todo ello constituyen la Tecnología, tal como la interpretamos en el contexto de la TBT.

Entendemos que la Tecno-logía es, por tanto, un punto de en-cuentro de “saberes” de muy distinta naturaleza, la mayoría de los cuales convergen y se relacionan entre sí cir-cunstancialmente para dar solución a un problema determinado.

Pero no sólo esto. En el momen-to actual, en el que la capacidad tec-nológica que hemos alcanzado autoriza a pensar que, bien utilizada, es posible resolver los principales problemas que tiene planteados la humanidad, cons-tatamos también que la falta de domi-nio y control sobre esta misma capa-cidad comporta riesgos enormes. De ahí, que el interés creciente por que la dimensión social y cultural de la Tec-nología sea otro énfasis educativo im-portante. Para que un mejor conoci-miento del hecho tecnológico y sus implicaciones de todo orden (socioculturales, económicos…) minimice los efectos no deseados e impulse, al tiempo, un desarrollo Actualmente una operación trueque es cuando se adquiere la
propiedad de un bien y se entrega otro en pago de su valor, o cuando más de la mitad del valor del bien adquirido se paga mediante la entrega de otro bien y la menor parte se paga en efectivo.

2.3. Definiciones

Ciencia. Es el conocimiento sistematizado, elaborado mediante observaciones, razonamientos y pruebas metódicamente organizadas. La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos
objetivos y accesibles a varios observadores, además de estar basada en un criterio de verdad y una corrección permanente. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.

Tecnología. Es el proceso a través del cual los seres humanos diseñan herramientas y máquinas para incrementar su control y su comprensión del entorno material. El término proviene de las palabras griegas tecno, que significa 'arte' u 'oficio', y logos, 'conocimiento' o 'ciencia', área de estudio; por tanto, la tecnología es el estudio o ciencia de los oficios.
Algunos historiadores científicos argumentan que la tecnología no es sólo una condición esencial para la civilización avanzada y muchas veces industrial, sino que también la velocidad del cambio tecnológico ha desarrollado su propio ímpetu en los últimos siglos. Las innovaciones parecen surgir a un ritmo que se incrementa en progresión geométrica, sin tener en cuenta los límites geográficos ni los sistemas políticos. Estas innovaciones tienden a transformar los sistemas de cultura tradicionales, produciéndose con frecuencia consecuencias sociales inesperadas. Por ello, la tecnología debe concebirse como un proceso creativo y destructivo a la vez.

Innovación. Es la aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas, con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad. Un elemento esencial de la innovación es su aplicación exitosa de forma comercial. No solo hay que inventar algo, sino, por ejemplo, introducirlo en el mercado para que la gente pueda disfrutar de ello. Innovación es generar o encontrar ideas, seleccionarlas, implementarlas y comercializarlas. La fuente de las ideas es la investigación y el desarrollo, la competencia, los seminarios, las exposiciones o ferias, los clientes y cada empleado de la empresa es un potencial proveedor de nuevas ideas generando las entradas para el proceso de la innovación.

Industria. La industria es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados, de forma masiva. Existen diferentes tipos de industrias, según sean los productos que fabrican. Por ejemplo, la industria alimenticia se dedica a la elaboración de productos destinados a la alimentación, como el queso, los embutidos, las conservas, las bebidas, etc. Para su funcionamiento, la industria necesita materias primas y fuentes de energía para transformarlas.

Patente. Una patente es un conjunto de
derechos exclusivos garantizados por un gobierno o autoridad al inventor de un nuevo producto (material o inmaterial) susceptible de ser explotado industrialmente para el bien del solicitante de dicha invención (como representante por ejemplo) durante un espacio limitado de tiempo (generalmente veinte años desde la fecha de solicitud). El término deriva del latín patens, -entis, que originalmente tenía el significado de "estar abierto, o descubierto" (a inspección pública) y de la expresión letras patentes, que eran decretos reales que garantizaban derechos exclusivos a determinados individuos en los negocios. Siguiendo la definición original de la palabra, una de las finalidades de la legislación sobre las patentes es la de inducir al inventor a revelar sus conocimientos para el avance de la sociedad a cambio de la exclusividad durante un periodo limitado de tiempo. Luego una patente garantiza un monopolio de explotación de la idea o de una maquinaria durante un cierto tiempo.

Investigación + Desarrollo (I + D). La expresión Investigación y Desarrollo (o I+D, en abreviatura) tiene una relevancia comercial especial aparte de su significado convencional de investigación y desarrollo tecnológico. En el contexto de
comercio, "investigación y desarrollo" se suele referir a actividades de largo recorrido orientadas al futuro en tecnología o ciencia copiando la investigación científica que no se vincula tanto a la búsqueda de beneficios. Las estadísticas sobre el número y entidad de las organizaciones que se dedican a "I+D" pueden revelar el estado de la industria en un país, el grado de competencia o el progreso científico. Algunas mediciones habituales son: presupuestos dedicados a I+D, número de patentes presentadas o publicaciones científicas.

Telemática. La Telemática es una disciplina científica y tecnológica que surge de la evolución y fusión de la telecomunicación y de la informática El término Telemática se acuñó en Francia (télématique) en 1976, en un informe encargado por el presidente francés y elaborado por Simón Nora y Alain Minc (conocido como informe Nora-Minc y distribuido por el título: "Informatización de la Sociedad") en el que se daba una visión increíblemente precisa de la evolución tecnológica futura.

La Robótica. Es la
ciencia y la tecnología de los robots. Se ocupa del diseño, manufactura y aplicaciones de los robots [][] . La robótica combina diversas disciplinas como son: la mecánica, la electrónica, la informática, la inteligencia artificial y la ingeniería de control []. Otras áreas importantes en robótica son el álgebra, los autómatas programables y las máquinas de estados. Es el conjunto de conocimientos teóricos y prácticos que permiten concebir, realizar y automatizar sistemas basados en estructura mecánicas poli articuladas dotados de un determinado grado de "inteligencia" y destinados a la producción industrial o al sustitución del hombre en muy diversas tareas.
La Nanotecnología. La nanotecnología es un campo de las
ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas (nano materiales). Lo más habitual es que tal manipulación se produzca en un rango de entre uno y cien nanómetros. Para hacerse una idea de lo pequeño que puede ser un nanobot, más o menos un nanobot de 50 nm tiene el tamaño de 5 capas de moléculas o átomos (depende de qué esté hecho el nanobot). Nano- es un prefijo griego que indica una medida, no un objeto, de manera que la nanotecnología se caracteriza por ser un campo esencialmente multidisciplinar, y cohesionado exclusivamente por la escala de la materia con la que trabaja. La palabra "nanotecnología" es usada extensivamente para definir las ciencias y técnicas que se aplican a un nivel de nanoescala, esto es unas medidas extremadamente pequeñas "nanos" que permiten trabajar y manipular las estructuras moleculares y sus átomos. En síntesis nos llevaría a la posibilidad de fabricar materiales y máquinas a partir del reordenamiento de átomos y moléculas. El desarrollo de esta disciplina se produce a partir de las propuestas de Richard Feynman.

Transgénicos. Es un organismo vivo que ha sido creado artificialmente manipulando sus genes. Las técnicas de ingeniería genética consisten en aislar segmentos del ADN (el material genético) de un ser vivo (virus, bacteria, vegetal, animal e incluso humano) para introducirlos en el material hereditario de otro. Un transgénico (Organismo Modificado Genéticamente, OMG). A diferencia fundamental con las técnicas tradicionales de mejora genética es que permiten franquear las barreras entre especies para crear seres vivos que no existían en la naturaleza. Organismo que contiene material genético (ADN) nuevo, derivado de un organismo distinto de sus progenitores o añadido al material genético progenitor; el término incluye a la progenie de un organismo genéticamente modificado. El ADN extraño (no nativo) se incorpora en una etapa temprana del desarrollo; está presente en las células germinales (o reproductoras, espermas u óvulos) y en las células somáticas, y se transmite a la progenie por herencia mendeliana. Las plantas transgénicas suelen contener ADN de cuando menos un organismo no relacionado, sea un virus, una bacteria, algún animal u otra planta.

Clúster. Un “Cluster” tiene como objetivo maximizar la competitividad y los éxitos empresariales aprovechando las oportunidades en las redes y cadenas de valor de los productos. Como lo estableció Michael Porter, el éxito empresarial no solo depende de los esfuerzo propios, de las condiciones macro o de las leyes del mercado, sino también de la calidad del entorno donde se desarrolle.
Un "cluster" es un
sistema al que pertenecen empresas y ramas industriales que establecen vínculos de interdependencia funcional para el desarrollo de sus procesos productivos y para la obtención de determinados productos o, dicho de otro modo, un "cluster" podría definirse como un conjunto o grupo de empresas pertenecientes a diversos sectores, ubicadas en una zona geográfica limitada, interrelacionadas mutuamente en los sentidos vertical, horizontal y colateral en torno a unos mercados, tecnologías y capitales productivos que constituyen núcleos dinámicos del sector industrial, formando un sistema interactivo en el que, con el apoyo decidido de la Administración, pueden mejorar su competitividad. Un clúster en el mundo industrial (o clúster industrial) es una concentración de empresas relacionadas entre sí, en una zona geográfica relativamente definida, de modo de conformar en sí misma un polo productivo especializado con ventajas competitivas. Este concepto fue popularizado por el economista Michael Porter el año 1990, en su libro The Competitive Advantage of Nations ("Ventaja Competitiva de las Naciones").En el mundo existen diversos clusters de industrias como la automotriz, tecnologías de la información, turismo, servicios de negocios, minería, petróleo y gas, productos agrícolas, transporte y logística, entre otros
Industrialización. El proceso por el que un
Estado o comunidad territorial pasa de una economía basada en la agricultura, a una fundamentada en el desarrollo industrial, y en el que éste representa en términos económicos el sostén fundamental del Producto Interior Bruto y en términos de ocupación ofrece trabajo a la mayoría de la población.
En cada Estado o territorio los procesos de industrialización se han dado en momentos diferentes. La clave a nivel global en
Europa y América se encuentra a finales del siglo XVIII y el XIX en los que la primera revolución industrial, con la incorporación de nuevas tecnologías a la explotación agrícola y la superación de los trabajos artesanales para la industria mediante producción en masa, cambiaron drásticamente el modelo económico y social. Las características fundamentales de la industrialización son:
Abandono del medio rural por amplias capas de población en busca de trabajo a las
ciudades.
Expansión y crecimiento de las urbes en torno a las cuales se instalan las grandes empresas industriales.
Emergencia de la
burguesía como clase social detentadora de los medios de producción y que defenderá el liberalismo en la creación de empresas y el comercio.
Aparición de la
cultura del proletariado y, con ella, del movimiento obrero que encuentra su expresión sociológica y filosófica en el marxismo.
Progresiva desaparición de los modelos
ilustrados y de la nobleza como detentadores de la titularidad de los recursos económicos y del poder político.
Hacia 1650 nace la Revolución Científico Técnica, también conocida como Revolución Industrial. Esta revolución no solo cambia la forma de producir bienes, sino también la organización del mundo. Entre los factores más relevantes que dieron origen a esta era están la máquina a vapor y la imprenta, ambos reemplazaron la mano humana. Consecuencia de ello:
Surgen enormes centros urbanos con un área metropolitana
Aparece la máquina. Esta reemplaza el esfuerzo humano.
Nace el concepto de producción en cadena o producción en serie.
Se intensifican los medios de comunicación físicos, gracias al ferrocarril, el automóvil, el barco a vapor.
Nace la explotación de recursos naturales como fuente de energía o materia prima.
Nace el concepto de productor y de consumidor
Se intensifica el crecimiento demográfico

Tercera Ola o Post- Industrialismo. La tercera ola es un
libro publicado en 1979 por Alvin Toffler. Con aire futurista, se basa en la historia de la humanidad para describir la configuración que tomará el mundo una vez superada la era industrial, lo que significa a la vez la superación de las ideologías, modelos de gobierno, economía, comunicaciones y sociedades estructuradas alrededor de la producción centralizada, por ejemplo el industrialismo capitalista y comunista. A pesar de tener varias décadas, el concepto expresado en muchos aspectos es bastante actual. Su lectura permite entender que procesos como la globalización están más cerca de la evolución humana o de la evolución cultural que de una conspiración de poderosos. Una nueva civilización está emergiendo en nuestras vidas, y hombres ciegos están intentando en todas partes sofocarla. Esta nueva civilización trae consigo nuevos estilos familiares; formas distintas de trabajar, amar y vivir; una nueva economía; nuevos conflictos políticos; y, más allá de todo esto, una conciencia modificada también. Actualmente existen ya fragmentos de esta nueva civilización. Millones de personas están ya acompasando sus vidas a los ritmos del mañana. Otras, aterrorizadas ante el futuro, se entregan a una desesperada y vana huida al pasado e intentan reconstruir el agonizante mundo que les hizo nacer. El amanecer de esta nueva civilización es el hecho más explosivo de nuestra vida.

E- Learnig. Significa literalmente aprendizaje electrónico. Constituye una propuesta de formación que contempla su implementación predominantemente mediante internet, haciendo uso de los servicios y herramientas que esta tecnología provee. También es una de las opciones que actualmente se utiliza con mayor frecuencia para atender la necesidad de educación continua o permanente. La generación de programas de perfeccionamiento profesional no reglados está en crecimiento debido a que existe un reconocimiento de que los trabajadores se capaciten y se adapten a los nuevos requerimientos productivos. El e-learning, dadas sus características y el soporte tecnológico que lo respalda, se constituye en una alternativa para aquellos que combinan trabajo y actualización, ya que no es necesario acudir a una aula permanente.

Comercio Electrónico. Consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como el Internet y otras redes de computadoras. La cantidad de comercio llevada a cabo electrónicamente ha crecido extraordinariamente debido a la propagación del Internet. Una gran variedad de comercio se realiza de esta manera, estimulando la creación y utilización de innovaciones como la transferencia de fondos electrónica, la administración de cadenas de suministro, el marketing en Internet, el procesamiento de transacciones en línea (OLTP), el intercambio electrónico de datos (EDI), los sistemas de administración del inventario, y los sistemas automatizados de recolección de datos. El comercio electrónico moderno típicamente usa el World Wide Web por lo menos en un cierto punto en el ciclo de la transacción, aunque puede abarcar una gama más amplia de tecnologías, como el correo electrónico.

2.4 Bases Legales
Ley Organica De Ciencia, Tecnologia E Innovación Los Principios
DECRETO CON FUERZA DE LEY ORGANICA DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACIÓN
TITULO I
DISPOSICIONES FUNDAMENTALES
Objeto del Decreto-Ley
Artículo 1°. El presente Decreto-Ley tiene por objeto desarrollar los principios orientadores que en materia de ciencia, tecnología e innovación, establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, organizar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, definir los lineamientos que orientarán las políticas y estrategias para la actividad científica, tecnológica y de innovación, con la implantación de mecanismos institucionales y operativos para la promoción, estímulo y fomento de la investigación científica, la apropiación social del conocimiento y la transferencia e innovación tecnológica, a fin de fomentar la capacidad para la
generación, uso y circulación del conocimiento y de impulsar el desarrollo nacional.
Interés público
Artículo 2°. Las actividades científicas, tecnológicas y de innovación son de interés público y de interés general.
Sujetos del Decreto-Ley
Artículo 3°. Forman parte del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación, las instituciones públicas o privadas que generen y desarrollen conocimientos científicos y tecnológicos y procesos de innovación, y las personas que se dediquen a la planificación, administración, ejecución y aplicación de actividades que posibiliten la vinculación efectiva entre la ciencia, la tecnología y la sociedad. A tal efecto, forman parte del Sistema: 1. El Ministerio de Ciencia y Tecnología, sus organismos adscritos y
las entidades tuteladas por éstos, o aquéllas en las que tengan participación.
2. Las instituciones de educación superior y de formación técnica, academias
nacionales, colegios profesionales, sociedades científicas, laboratorios y centros de investigación y desarrollo, tanto públicos como privados.
3. Los demás organismos públicos y privados que se dediquen al desarrollo,
organización, procesamiento, tecnología e información.
4. Los organismos del sector privado, empresas, proveedores de servicios, insumos y bienes de capital, redes de información y asistencia que sean incorporados al Sistema.
5. Las personas que a título individual o colectivo, realicen actividades de ciencia, tecnología e innovación.
Ámbito
Artículo 4°. De acuerdo con este Decreto-Ley, las acciones en materia de ciencia, tecnología e innovación estarán dirigidas a:
1. Formular, promover y evaluar planes nacionales que en materia de ciencia, tecnología e innovación, se diseñen para el corto, mediano y largo plazo.
2. Estimular y promover los programas de formación necesarios para el desarrollo científico y tecnológico del país.
3. Establecer programas de incentivos a la actividad de investigación y desarrollo y a la innovación tecnológica.
4. Concertar y ejecutar las políticas de cooperación internacional requeridas para apoyar el desarrollo del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
5. Impulsar el fortalecimiento de una infraestructura adecuada y el equipamiento para servicios de apoyo a las instituciones de investigación y desarrollo y de innovación tecnológica.
6. Estimular la capacidad de innovación tecnológica del sector productivo, empresarial y académico, tanto público como privado.
7. Estimular la creación de fondos de financiamiento a las actividades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
8. Desarrollar programas de valoración de la investigación a fin de facilitar la
transferencia e innovación tecnológica.
9. Impulsar el establecimiento de redes nacionales y regionales de cooperación científica y tecnológica.
10. Promover mecanismos para la divulgación, difusión e intercambio de los resultados de investigación y desarrollo y de innovación tecnológica generados en el país.
11. Crear un Sistema Nacional de Información Científica y Tecnológica.
12. Promover la creación de instrumentos jurídicos para optimizar el desarrollo del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
13. Estimular la participación del sector privado, a través de mecanismos que permitan la inversión de recursos financieros para el desarrollo de las actividades científicas, tecnológicas y de innovación.
Actividades de ciencia, tecnología e innovación
Artículo 5°. Las actividades de ciencia, tecnología e innovación y la utilización de los resultados, deben estar encaminadas a contribuir con el bienestar de la humanidad, la reducción de la pobreza, el respeto a la dignidad y los derechos humanos y la preservación del ambiente.
Etica, probidad y buena fe Artículo 6°. Los organismos públicos o privados, así como las personas jurídicas y naturales, deberán ajustar las actuaciones realizadas en el marco del presente Decreto-Ley a los principios de ética, probidad y buena fe que deben predominar en su desempeño, en concordancia con los derechos humanos.
Principios bioéticos
Artículo 7°. El Ejecutivo Nacional, mediante los organismos competentes, velará por el adecuado cumplimiento de los principios bioéticos y ambientales en el desarrollo de la investigación científica y tecnológica, de conformidad con las disposiciones de carácter nacional y los acuerdos internacionales suscritos por la República.
Comisiones de ética, bioética y biodiversidad
Artículo 8°. El Ministerio de Ciencia y Tecnología propiciará la creación de comisiones multidisciplinarias de ética, bioética y biodiversidad, que se ocuparán de definir los aspectos inherentes a los artículos 6 y 7 de este Decreto-Ley, a través de la propuesta de códigos de ética, bioética y de protección del ambiente, relativos a la práctica científica, tecnológica y de innovación.
Protección de los conocimiento tradicionales
Artículo 9°. El Ministerio de Ciencia y Tecnología apoyará a los organismos
competentes por la materia, en la definición de políticas tendentes a proteger y garantizar la propiedad intelectual colectiva de los conocimientos, tecnologías e innovaciones de los pueblos indígenas y los conocimientos tradicionales.
TITULO II
CAPITULO I
DEL PLAN NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION
Objeto del Plan
Artículo 10. El Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación es el instrumento de planificación y orientación de la gestión del Ejecutivo Nacional, para establecer los lineamientos y políticas nacionales en materia de ciencia, tecnología e innovación, así como para la estimación de los recursos necesarios para su ejecución.
Elaboración del Plan
Artículo 11. El Ministerio de Ciencia y Tecnología elaborará el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación bajo los términos que disponga el presente Decreto Ley y los reglamentos.
Objetivos del Plan
Artículo 12. El Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación definirá los objetivos que en ciencia, tecnología e innovación deba alcanzar el sector público, en el ámbito nacional, estadal, municipal y los que, mediante acuerdo, deban cumplirse por el sector privado y las universidades, en función de las necesidades previsibles y de los recursos disponibles.
Vigencia y contenido del Plan
Artículo 13. El Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación contendrá objetivos a ser alcanzados en el corto, mediano y largo plazo, incluyendo las áreas prioritarias de desarrollo. El Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación se orientará fundamentalmente según las siguientes líneas de acción:
1. Investigación y desarrollo para mejorar la calidad de vida.
2. Generación de conocimientos y fomento del talento humano.
3. Fomento de la calidad e innovación productiva.
4. Fortalecimiento y articulación de redes de cooperación científica e innovación tecnológica.
Planes de los órganos del Sistema
Artículo 14. Los órganos del Estado que forman parte del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación, deberán seguir los lineamientos generales establecidos en el Plan Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación, adaptando sus propios planes a dichos lineamientos. De igual forma, las instituciones de educación superior y organizaciones del sector privado miembros del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, de mutuo acuerdo y acogiéndose a tales lineamientos, podrán participar de los recursos de que disponga el Ministerio de Ciencia y Tecnología,
para el financiamiento de programas y proyectos de investigación y desarrollo, a los fines de la consecución coordinada de los objetivos previstos en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, sin perjuicio de los demás aportes y obligaciones que este Decreto Ley y otras leyes les impongan.
Criterios de ejecución del Plan
Artículo 15. El desarrollo y ejecución del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, y los mecanismos operativos del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación se regirán por los siguientes criterios:
1. Funcionamiento interactivo y coordinado entre los elementos, instituciones y normas que lo conforman.
2. Respeto a la pluralidad de enfoques teóricos y metodológicos, alentando la creación del conocimiento, estimulando los enfoques interdisciplinarios, multidisciplinarios y transdisciplinarios y disponiendo de la capacidad de adaptación necesaria para responder a las demandas de la sociedad.
3. Promoción de la descentralización estadal y municipal, de la desconcentración y del crecimiento armónico del país.
4. Establecimiento de alianzas estratégicas entre el sector público y privado en un marco que facilite la transferencia y el aprovechamiento de los conocimientos por la sociedad venezolana.
5. Promoción de la participación de los integrantes del Sistema y de otros miembros de la sociedad.

Participación en programas de financiamiento
Artículo 16. A las instituciones y organismos, públicos y privados, miembros del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que soliciten participar en los programas de financiamiento ofrecidos por el Ministerio de Ciencia y Tecnología para la ejecución del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, se les podrá exigir recursos para cofinanciar estos programas. Los aportes respectivos se fijarán de mutuo acuerdo, tomando en cuenta las posibilidades y condiciones económicas de las partes involucradas.



2.5 Variables
Según Fidias G. Arias (2006) Pág. 57, explica que: “Variables una característica o realidad; magnitud o cantidad, que puede sufrir cambios y que es objeto de análisis, medición, manipulación o control en una investigación”

Según el mismo autor el sistema de variable es: “El conjunto de características cambiantes que se relacionan según su dependencia o función en una investigación”
Cuadro Nº
CONCEPTUALIZACION Y OPERACIONALIDAD DE LAS VARIABLES
OBJETIVO ESPEFICICO
VARIABLE
DEFINICION CONCEPTUAL
DIMENSIONES
Identificar el porcentaje de Venezolanos que se encuentran bajo el estatus de incapacitados o limitados físicamente.

Porcentaje de Venezolanos que se encuentran bajo el estatus de incapacitados o limitados físicamente.

Constituye una valoración en proporción del total de venezolanos que no presenta esta característica
ØSociales
Ø Económica

Detallar el tipo de incapacidad

Tipo de incapacidad

Niveles de Limitaciones presentes es la muestra tomada.
Ø Analítica
ØSocial

Clasificar los niveles de alfabetización de esta población.

Niveles de alfabetización de esta población.

Escala de conocimientos indicados por la población en estudio
ØAnalítica
Implementar un sistema que permita incluir a este grupo de venezolanos que se encuentran aislados de los centros educativa
Sistema que permita incluir a este grupo de venezolanos que se encuentran aislados de los centros educativa
Normas y procedimientos, para graduar los niveles de alfabetización dentro del total de la población venezolana
Ø Económica
Ø Social


























Fuente: Salazar, Salvati, Suárez y Vargas (2009)

CAPITULO III
MARCO METODOLOGICO
Toda investigación, indagación o búsqueda de información, presenta un característica fundamental que radica en la precisión y certeza de la misma es por ello que en la definición de este capitulo se profundizara la vialidad, de las técnicas empleadas por el investigador en cuanto al diseño, nivel y tipo de estudio necesario para la obtención de los resultados que permitirán obtener la verificación de las variables manejadas en la investigación.

3.1 La Metodología de la Investigación
La metodología de la investigación a realizarse se adaptará al nivel de profundidad de la misma y utilizará los criterios establecidos por varios autores, entre ellos: en el libro “Como hacer una tesis”, de Humberto Eco, editorial Gedisa; “El Proyecto de Investigación” de Fidias G. Arias; Técnicas de Investigación Bibliográfica” de Ilis M. Alfonso.

3.1.1 Diseño de la investigación
Según Fidias G. Arias (2006) la define como: “La estrategia general que adopta el investigador para responder al problema planteado”

Según Roldán, “Como hacer un proyecto de investigación”. Universidad de Alicante indica que el diseño de investigación: “Constituye el plan general del investigador para obtener respuestas a sus interrogantes o comprobar la hipótesis de investigación”

El diseño de investigación es un programa que especifica el proceso de realizar y controlar una investigación, es decir, es el arreglo escrito y
Formulado de manera que combine la importancia del propósito de investigación y la economía del procedimiento

Llevando esto a la presente investigación, un diseño de la misma se torna importante, pues es una pauta que indicara luego del análisis de los factores que darán como resultado la implementación de un sistema tecnológico para personas con discapacidad física.,

Por todo lo antes expuesto es que la presente investigación toda un diseño de campo que según Fidias G. Arias (2006) la define como: “Es aquella que consiste en la recolección de datos directamente de los sujetos investigados, o de la realidad donde ocurren los hechos (datos primarios), sin manipular o controlar variable alguna, es decir, el investigador obtiene la información pero no altera las condiciones existentes”

Según Sabino (2000) “En los diseños de campo los datos de interés se recogen en forma directa de la realidad, mediante el trabajo concreto del investigador y su equipo”

Como lo indican los autores antes comentados, el diseño de campo no es otra cosa que la recolección de datos e información necesaria para la elaboración de la investigación actual desde, el mismo lugar de los acontecimientos,

3.1.2 Tipo de la investigación
La investigación realizada sobre el análisis de los factores que se ubica como descriptiva de acuerdo con lo señalado por los autores Cursio (2002) quien plantea que los estudios descriptivos son los que: “Buscan indagar la incidencia y los valores en que se manifiestan una o mas variables. Representan un panorama de una o mas variable, en uno o mas grupos de personas u objeto, en determinado momento” (Pág. 109)

Así mismo, Malave (2003) explica que: “En la investigación descriptiva los fenómenos son descriptor tal y como se dan en la actualidad, se trata de obtener información para describir, analizar e interpretar datos sin priorizar el interés por conocer si el origen, causa o efecto de la situación (Pág. 60)

Sobre este particular, se puede señalar que los estudios descriptivos comprenden la descripción, registro, análisis del comportamiento de las variables existente en un determinado grupo de personas.
Considerando lo antes expuesto, esta investigación es descriptiva porque se estudia el fenómeno desde su origen, incluyendo la causa y efecto del mencionado fenómeno, tratando de corregir datos para describir y analizar el fenómeno de este estudio

3.1.3 Población y muestra

De acuerdo desde el punto de vista Estadístico, Balestrini (1999, p. 122), expone que: “La población o universo puede estar referido a cualquier conjunto de elementos de los cuales pretendemos indagar y conocer sus características, o una de ellas, y para el cual serán válidas las conclusiones obtenidas en la investigación. Es el conjunto finito o infinito de personas, casos o elementos que presentan características comunes”.

Según HURTADO DE BARRERA, JACQUELINE (2000) define que: "La población de una investigación está constituida por el conjunto de seres en los cuales se va a estudiar la variable o evento, y que además comparten, como características comunes, los criterios de inclusión."

Según Latorre, Rincón y Arnal, (2003).define la población como: “El conjunto de todos los individuos (objetos, personas, eventos, etc.) en los que se desea estudiar el fenómeno. Éstos deben reunir las características de lo que es objeto de estudio”

La empresa Technology, C.A hoy en día cuenta con la cantidad de 90 empleados integrados de técnicos de servicio, cableado, soporte, desarrolladores de programas y paginas Web, vendedores de hardware y software, personal administrativo y contable, entre otros.

Muestra
Según Sabino (2000) manifiesta que: “Una muestra, en un sentido amplio, no es más que eso, una parte del todo que llamamos universo y que sirve para representarlo”.

Según Fiadas G. Arias (2006) define la muestra como: “Un subconjunto representativo y finito que ese extrae de la población accesible” (P. 83)

El análisis de los costos y gastos de la empresa Technology, C.A, promueve el conocer toda la funcionalidad y el establecimiento de relaciones con los empleados que integran las gerencias y departamentos de: Ventas, Compras y Administración; constituidos por:
Ø Un (1) Gerente de Ventas, Cinco (5) Vendedores y un (1) Coordinador de Mercadeo
Ø Una (1) Gerente de Compras, Tres (3) Asistentes de Compras y Un (1) Coordinador de Logística y Despacho.
Ø Un (1) Contador, Dos (2) Auxiliares Contables, Tres (3) Asistentes Administrativos que cubren los puestos: Tesorería y Cuentas por Cobrar, Cuentas Por Pagar y Facturación




3.1.4 Técnicas e instrumentos de recolección de datos

Según Sabino (2000) señala que: “Un instrumento de recolección de datos es, en principio, cualquier recurso de que se vale el investigador para acercarse a los fenómenos y extraer de ellos información”

Según Hernández Sampieri, Roberto (2000) sostiene que: “Los métodos de recolección de datos, se puede definir como al medio a través del cual el investigador se relaciona con los participantes para obtener la
información necesaria que le permita lograr los objetivos de la investigación

Cualquier método de recolección de información que se utilice, se deben tener en cuenta las tres siguientes actividades:
Ø Seleccionar un instrumento de
medición el cual debe ser valido y confiable para poder aceptar los resultados
Ø Aplicar dicho instrumento de medición
Ø Organizar las mediciones obtenidas, para poder analizarlos
Existen mucha formas de recolección de datos y algunas de ellas son: la observación, el cuestionario, las entrevista, las encuestan, entre otras
Ø Observación:

Es el
registro visual de lo ocurre es una situacional real, clasificando y consignando los acontecimientos pertinentes de acuerdo con algún esquema previsto y según el problema que se estudia (Hernández Sampieri, Roberto 2000)
Ø La
encuesta:
Este método consiste en obtener información de los sujetos de estudio, proporcionada por ellos mismos, sobre opiniones,
actitudes o sugerencias. Hay dos maneras de obtener información con este método: la entrevista y el cuestionario. (Sabino Carlos 2000)
Ø La entrevista
Es
la comunicación establecida entre el investigador y el sujeto de estudiado a fin de obtener respuestas verbales a las interrogantes planteadas sobre el problema propuesto. (Hernández Sampieri, Roberto 2000)
Ø Cuestionario
Es el método que utiliza un instrumento o formulario impreso, destinado a obtener repuestas sobre el problema en estudio y que el investido o consultado llena por si mismo. (Hernández Sampieri, Roberto 2000)
Ø Lista de Cotejo
También denominada lista de control o de verificación, es un instrumento en el que se indica la presencia o ausencia de un aspecto o conducta a ser observada. (Fidias Arias 2006)
La recolección de datos para la realización de esta investigación se basará en la observación directa de las variables manipuladas, analizando su contenido en la estructura de un cuestionario o lista de cotejo, documental de publicaciones especializadas, textos y revistas. Se utilizará las facilidades del Internet para explorar las diferentes sitios (Web sites) para de esa manera obtener información actualizada sobre el tema en investigación.


CAPITULO IV
Análisis de los Resultados
4.1 Análisis General
Después de haber obtenido todos los resultados de cada uno de los ítem de la lista de cotejo y las respuestas del cuestionario, se procedió a clasificar, evaluar e identificar mediante el análisis cualitativo y cuantitativos de los factores que intervienen en la implementación de un sistema de alfabetización tecnológica, orientada a personas con limitantes física. Con la información aportada por la muestra tomada del total de la población, es necesario decir que en Venezuela un importante % de habitantes presentan discapacidades o tienen familiares con estas características, que se han sentido excluido del sistema de educación regular en nuestro país.

Los contenidos de una educación en tecnología, que no existían en la educación tradicional, o se consideraban de una importancia menor comparados por ejemplo con los de matemática o de lengua, son, en la actualidad, son prioritarios.

De acuerdo con todo lo estudiado, se establece la clara realidad de que en Venezuela es necesario un sistema educacional que incluya a todas estas personas que por algún motivo se les dificulta asistir a un aula de clases, mantener mucho tiempo posiciones rígidas y además todo lo que implica una rutina diaria.

De aquí es donde nace nuestro proyecto factible que se espera que en futuro cercano sea aplicable en nuestras universidades, que implique atreves del maravilloso mundo de internet, fomentar la enseñanza a distancia y sin restricciones de horarios.


CAPITULO V
Conclusiones y Recomendaciones
5.1 Conclusiones


Todo lo anterior es un análisis de los componentes, así como su implicancia económica y social. Ahora bien de acuerdo al enfoque relativo de los puntos tratantes en el tema se torno interesante en cuanto a las variables encontradas a lo largo de la investigación

La alfabetización científica y tecnológica se entiende como la capacidad para identificar, comprender y utilizar los conocimientos propios de estos campos, otra definición sostiene que: Estar alfabetizado científicamente tiene que ver con, por una parte, la comprensión profunda de las características y
leyes básicas del mundo que nos rodea. Y, por otra, con el desarrollo de ciertas capacidades relacionadas con el " modo de hacer" de la ciencia: el pensamiento crítico y autónomo, la formulación de preguntas, la interpretación de evidencias, la construcción de modelos explicativos y la argumentación, la contrastación y el debate como herramientas para la búsqueda de consensos, por citar sólo algunas,. es por esto la importancia de la alfabetización en ciencias y tecnologías, esto implica, que dentro de las temáticas educacionales se deben generar espacios que permitan que esto se logre, mediante planes y programas que fortalezcan la enseñanza de las ciencias de manera que los estudiantes comprendan los fenómenos de la naturaleza, la fisiología humana, el uso de ciertas sustancias que podrían ser tóxicas, como por ejemplo el Tolueno o el DDT, así como también, la contextualización de temas sociales siendo el más relevante en nuestros días el tema medioambiental, pese a esto, la enseñanza de las ciencias se entrega de manera tal que permita preparar a futuros científicos o profesionales de la salud, entregando los contenidos de manera parcela y ajena a la realidad de los estudiantes ; por otro lado, se debe incorporar a las tecnologías como una herramienta pedagógica, con el fin de motivar a los estudiantes por adquirir el conocimiento científico y desarrollar habilidades en que se apliquen las tecnologías.
La alfabetización implica varios ejes que deben ser considerados al momento de querer instruir a un
grupo de personas, o si se quiere aplicar dentro de un currículo.
Marco (2000) distingue tres tipos de alfabetización científica las cuales son:
1.- Alfabetización científica práctica: Este tipo de alfabetización implica el uso de los conocimientos de la vida diaria, con el fin de mejorar la
calidad de vida.
2.- Alfabetización Científica cívica: Este abarca a toda la
sociedad, lo que implica que puede intervenir aplicando criterios científicos en decisiones políticas.
3.-Alfabetización científica cultural: Se relaciona con los niveles de la naturaleza de las ciencias, con el significado de las ciencias y la
tecnología y su incidencia en la configuración social.
Esta
interacción entre la ciencia y la tecnología da como resultado una alfabetización científica y tecnológica multidimensional o también llamado ciencia y tecnología aplicada a la sociedad (CTS), debido a que no solo implica el uso de ciertas máquinas o saber cierto contenido científico, sino que además permite le desarrollo de una comunidad en diferentes ámbitos, como la creatividad, la participación ciudadana con la toma de decisiones, el autocuidado, el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo.
Este tipo de alfabetización tiene como
objetivo que el individuo tenga la capacidad de comprender, evaluar, usar y transformar los objetos y sistemas tecnológicos, como requisito para su desempeño en la vida social y productiva. En otras palabras, y con el propósito de reiterar su importancia y relevancia en la educación, " El desarrollo de actitudes científicas y tecnológicas, tiene que ver con las habilidades que son necesarias para enfrentarse a un ambiente que cambia rápidamente y que son útiles para resolver problemas, proponer soluciones y tomar decisiones sobre la vida diaria.
Es por ello que este tipo de formación implica el incremento por el
interés por el estudio de la tecnología y para ello es necesario que dentro del aula se generen condiciones que faciliten la creatividad, la curiosidad por las ciencias y la tecnología, no basta con entregar formatos de contenido, estos deben ser flexibles para que el individuo logre desarrollar estas capacidades.
Otro punto importante es que el individuo reconozca el saber tecnológico como solución de problemas que contribuyen a la transformación del entorno y con ello se genera el desarrollo de una mirada reflexiva frente a las problemáticas que aquejan a la sociedad así como también la propuesta de soluciones. Esto permite además apropiarse y usar la tecnología como una herramienta en la vida cotidiana.

5.2 Recomendaciones
En el desarrollo del tema se encontró las siguientes recomendaciones:

Una mirada por parte de los Gobiernos, la
industria, los sectores público y privado y las autoridades de la educación y de otros ámbitos, a:

1. examinar las principales disposiciones vigentes en
materia de educación científica y tecnológica a todos los niveles y en todo tipo de contextos, con objeto de prestar la debida atención al desarrollo y mantenimiento de programas de aprendizaje que satisfagan las necesidades tanto de los individuos como de las comunidades.

2. Asignar prioridad al desarrollo y a la realización de programas que conduzcan a una alfabetización en ciencia y tecnología para todos, con objeto de alcanzar un
desarrollo sostenible y responsable.

3. Adoptar las medidas necesarias para garantizar a todos un acceso equitativo a la educación en ciencia y tecnología, en particular a las niñas y las mujeres, los
niños pequeños y otros grupos insuficientemente representados.

4. Desarrollar oportunidades, programas, planes de estudio y
procedimientos de evaluación adecuados dentro y fuera de la escuela para la educación en ciencia y tecnología, a fin de satisfacer las necesidades de una sociedad científica y tecnológica.

5. Establecer y mantener disposiciones apropiadas para la formación inicial y permanente de los responsables de todas las formas de enseñanza científica y tecnológica.

6. Fomentar y respaldar la evaluación,
la investigación y el desarrollo en educación científica y tecnológica tanto en el sector formal como en el no formal.

7. Establecer y respaldar grupos especiales en los que participen órganos y consejos educativos públicos y privados; entre éstos podrán figurar universidades y otras
instituciones de educación superior y de estudios de postgrado, institutos de investigación, bibliotecas, centros científicos interactivos, zonas protegidas y reservas naturales, así como organizaciones públicas y privadas que trabajan en agricultura, recursos naturales, medio ambiente, salud, industria, comercio y medios de comunicación social, además de asociaciones y personas especialmente interesadas en la educación científica y tecnológica.

8. Reconocer la
función preponderante de los maestros en el logro de la alfabetización en ciencia y tecnología para todos, y realzar el estatuto de las carreras en la educación científica y tecnológica a todos los niveles.

9. Reconocer la función crucial que desempeñan las instituciones de educación no formal, como museos y centros científicos, los
medios de comunicación (la radio, la televisión y la prensa) y todos los demás canales extraescolares de transmisión de conocimientos científicos y tecnológicos en el fomento de la alfabetización en ciencia y tecnología para todos; asimismo, organizar actividades que permitan ubicar a la ciencia y sus múltiples aplicaciones en un contexto social y cultural más amplio.

10. Velar por que se disponga de los
recursos adecuados para concretar los objetivos citados.

.



REFERENCIA BIBLIOGRAFICAS
Textos

Arias, F. (2006), El proyecto de la investigación (5ta edición). Venezuela Editorial Episteme, C.A. (p.143)

Balestrini Miriam (2002), Como se elabora el proyecto de investigación (5ta. Edición) Ces-Bel Consultores Asociados.

Hernández, R. Fernández, C. y Batista, P. (2003) Metodología de la investigación (3ra edición). México: McGraw-Hill Interamericana Editores, SA. De CV. (p.501)

Hurtado de Barrera (2000), Metodología de la Investigación (p.630)

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). (2005). Vicerrectorado de Investigación y Postgrado. Manual de Trabajo de Grado de especializaciones, Maestrías y Tesis Doctorales. Venezuela. Autor. (p.215)

Fuentes de tipo legal

Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación
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www.monografias.com
www.google.com

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